Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de enero de 2009

La Sombra de Viento

LA SOMBRA DEL VIENTO
Autor: CARLOS RUIZ ZAFÓN
Editorial: PLANETA
Fecha de publicación: 04/2002.
Edición: 50.
Número de páginas: 575.

Una historia de misterio en la Barcelona de mitad del siglo XX. Tiene una ambientación fría, oscura, solitaria y gótica en la que abundan las descripciones de callejones, plazas y barrios en los que se desarrolla la historia. Comienza un amanecer de 1945, cuando Daniel Sempere es conducido por su padre al "Cementerio de los Libros Olvidados", una asombrosa biblioteca más bien parecida a un laberinto, de donde su padre le deja elegir un libro. Escoge uno llamado "La Sombra del Viento", del cual Daniel se quedará fascinado y lo lee en una noche, por lo que intentará averiguar algo más sobre su autor Julian Cárax, lo que le llevará a adentrarse en un mundo de intrigas y misterios, pero también de historias de amor, que acabarán reflejándose sobre su propia vida y los distintos increíbles personajes que irán conociendo a lo largo de la novela.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

Una novela de grandísimo éxito no solo en España sino también en el extranjero que ha logrado encandilar a las masas. No es nada del otro mundo, y sin embargo, tampoco es basura desdeñable. Está en un término medio, tirando a digno, comparando con otras cosas que lee la gente (como el "Código Da Vinci", por ejemplo). Lo bueno es la fluidez en la prosa; se lee de un tirón y sin forzar las neuronas. Además, la historia avanza de manera bastante rápida.Lo malo es que la ambientación en la época de los años cuarenta y cincuenta resulta inadecuada (aparecen muchas palabras y expresiones que no son de esos años como ‘la esperanza blanca’, ‘doparse’, etc). Si lees el libro sin saber en qué año transcurre casi podrías pensar que tiene lugar en la actualidad. También destaco la escasa originalidad, ya que hay escenas muy similares y repetitivas. Hay algunas informaciones que también se repiten sin variaciones. En resumen, se puede leer, sobre todo si uno es amante de la novela rosa, el suspense, y la tragedia griega.

No hay comentarios: