Búsqueda personalizada

martes, 4 de noviembre de 2008

El hombre que calculaba

EL HOMBRE QUE CALCULABA
Autor: MALBA TAHAN
Editorial: RBA BOLSILLO
Fecha de publicación: 14/02/1949.
Número de páginas: 256.

Beremiz Samir, el Hombre que Calculaba, aparece a un lado del camino que lleva a la ciudad de Bagdad. Allí lo encuentra quien será el narrador de la historia. Los dos personajes emprenden juntos el viaje. A través de las palabras con que Hank­Tadé-Maiá relata las distintas vicisitudes en las que participa Beremiz Samir a lo largo de la travesía, el lector recibe una clara idea de su talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética de el Hombre que Calculaba. Los desafíos que enfrenta el calculador tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números; pero ante cada consulta, ante cada historia, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema, la no coincidencia entre los hombres por cuestiones, en la mayoría de los casos, casi insignificantes. Beremiz Samir es un hombre sabio; es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intenta hablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad.

Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo de Malba Tahan, es un escritor portugués nacido en Quéluz. Vivió 79 años comprendidos entre 1895-1874. Fue un profesor y escritor brasileño , conocido por sus libros sobre las ciencias matemáticas que han deleitado, y deleitan en forma recreativa, enseñando por igual tanto a los adultos como a los niños.para lograr tal vez mayor atención, en su país de origen, hacia su obra didáctica. Sus libros se han traducido en varios idiomas, por lo cual el maestro ve logrado su cometido en difundir el apego hacia las matemáticas. En cierta ocasión uno de sus biógrafos aseveró acerca del profesor: "Es el único profesor de matemáticas que ha llegado a ser tan famoso como un jugador de fútbol" . El ilustre maestro escribió 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas. En 1995 se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Uno de sus libros más famosos es titulado: "El hombre que calculaba". Este libro alcanzó su 54ª edición en el año de 2001. El Maestro Mello y Souza es conocido por haber realizado una investigación tenaz y profunda así como fructífera, en la que también aparecen trabajos sobre historia y geografía; especialmente sobre el imperio Islámico, lo cual se hace bien presente en varios de sus libros. Él no viajó mucho afuera de su país natal y jamás sentó pie en los desiertos o ciudades árabes que tanto se afanó por describir en sus obras.

Éste, que durante años he creido realmente que se trataba de un libro procedente de 1321, es sin duda mi libro preferido, tal vez penseis que me gustan las matemáticas o que me dedico a ellas profesionalmente, no es así, y sin embargo creo que este es un libro redondo que tuve la suerte que me regalaran cuando precisamente odiaba las matémáticas. El libro consiguió que dejara de hacerlo porque con una sútil delicadeza a traves de historias y leyendas llenas de poesía (que no de poemas, aunque además incluye algunos,) y humanidad, te sumerge en ingeniosas resoluciones matemáticas de problemas cotidianos de un modo delicioso. Sin duda alguna, un libro totalmente recomendable. Además para cualquier edad.

1 comentario:

LagJuancho dijo...

Pues ya había oido hablar de él y después de leer tu ficha, creo que me animaré a leerlo. Todo lo que he oido del libro es bueno. Tomo nota ;)

Saludos!