Búsqueda personalizada

martes, 18 de noviembre de 2008

Espía de dios


ESPÍA DE DIOS
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: ROCA EDITORIAL
Fecha de publicación: 6/02/2006.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 320.

Espía de dios es un thriller de Juan Gómez-Jurado publicado originalmente en España. Se ha convertido en un bestseller en Europa y Estados Unidos con más de un millón de copias vendidas hasta la fecha. Roma, 2 de abril de 2005. Juan Pablo II acaba de morir y la inmensa familia católica le llora, mientras la capital italiana es literalmente tomada por fieles dispuestos a dar el último adiós a aquél a quien quieren ver «Santo subito». Sin embargo, el dolor no puede detener la historia, menos aún en el Vaticano, donde los responsables de garantizar la sucesión no tienen tiempo para lamentarse: el cónclave del que saldrá el nombre del nuevo Sumo Pontífice ha de organizarse y la lucha se prevé encarnizada. Manera de hablar... ¿O no? Porque justo antes del inicio de la junta de cardenales, dos de los favoritos en las quinielas sucesorias, los liberales Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados. Desde luego, no es casualidad: sus muertes, salvajes, obedecen a un ritual tan idéntico y macabro como bien establecido que incluye la mutilación de miembros y mensajes claramente religiosos. La evidencia se impone: un asesino en serie anda suelto por las milenarias calles romanas. El caso es adjudicado a la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti, de cuya competencia nadie duda (es la única profiler de Italia), aunque su experiencia —ella misma lo admite— es limitada. Y esa limitación se hace más evidente en una pesquisa que la llevará a «colaborar» con los inmisericordes y poco ortodoxos servicios de seguridad del Vaticano, que establecen sus propias reglas y son extraordinariamente reacios a facilitar las cosas, todo lo contrario: parecen siempre prestos a sembrar las investigaciones de obstáculos. En lo que a ellos respecta, las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. Dicanti avanza, pues, aunque a tientas, entreviendo secretos que hablan de conspiraciones nada decorosas y desvelan la existencia de un centro en Maryland, donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales, basado en un lugar de la vida real situado en Silver Spring.

Juan Gómez-Jurado es periodista. Ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal +, ABC, Cadena COPE y las emisoras musicales de la Cadena SER. Ha ganado diversos premios literarios por sus relatos y novelas, el más importante de ellos el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por El emblema del traidor, que se publicará el 20/10/08 en Plaza & Janés. Tras el éxito internacional de su primera novela, Espía de Dios (publicada en 42 países a día de hoy) vio cumplido el sueño de su vida, dedicarse de lleno a contar historias. La publicación de Contrato con Dios supuso su confirmación a nivel internacional, ya que esta novela está llevan el mismo camino de la anterior. Para no dejar de lado su pasión por el periodismo, continúa escribiendo reportajes y una columna de opinión semanal en La Voz de Galicia. Fruto de uno de estos reportajes durante un viaje a EEUU surgió La Masacre de Virginia Tech, su hasta ahora único libro de no ficción. Juan disfruta sobre todo de los libros, del cine y de la compañía de su familia. Es apolítico (lo que él explica como que le interesa la política pero desconfía de los políticos), su color favorito es el azul -el de los ojos de su hija mayor- y su comida preferida los huevos fritos con patatas. Como buen sagitario, habla sin parar. Jamás sale de casa sin una novela bajo el brazo. En su blog suele comentar de vez en cuando lo que está leyendo, si tiene tiempo. Juan vive en España en compañía de su mujer y de sus dos hijos.

El autor recurre, como es habitual en los thriller, a la conocida distribución de capítulos alternos: uno para la policía, otro para el criminal, el pasado, la prensa... Lo que distingue esta novela de otras es que el autor tiene una prosa clara, casi visual, quizá previendo la adaptación cinematográfica, en que utiliza abundantes símiles y acciones que muestran sin explicar demasiado, las personalidades de sus principales protagonistas. El autor consigue dar vida, tensión y dramatismo a capítulos que consisten en un intercambio de frases entre el asesino y sus diferentes médicos en el centro en que permanece internado sin necesidad de recurrir a descripciones o indicaciones. En resumen: Bien escrita, bien desarrollada, con más que adecuada descripción de personajes y un final coherente. Por encima de la media.

3 comentarios:

LagJuancho dijo...

Otro libro más que no conocía. Habrá que tenerlo en cuenta. Buen trabajo!

Saludos!

Mariluz dijo...

Muy bueno, la verdad, me gustó mucho. Recomndable, sin duda.

Saludos!

juan jose dijo...

Wenos dias la verdad que el libro esta genial, pero ya me lo he terminado desde que me lo recomendaste. Ademas tambien me ha dado tiempo a leerme "un asunto pendiente" de John Katzenbach y he comenzado "Salamina" de Javier Negrete, espero que cuando me lo termine, pueda ilustrarme con alguna nueva recomendacion. Tahnks