Búsqueda personalizada

sábado, 13 de diciembre de 2008

La hermandad de la buena suerte

COLTAN
Autor: ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA
Editorial: EDICIONES B
Fecha de publicación: 11/2008.
Edición: 3ª.
Número de páginas: 304.

A pesar de que el autor nos advierta de que esta novela no se puede resumir en 10 líneas, lo intentaremos. Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida».

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa nació un 11 de Octubre de 1936. Antes de cumplir un año, su familia y él fueron deportados por motivos políticos a África, donde permanecó entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los dieciséis años. A los veinte, se convertió en profesor de submarinismo a bordo del buque-escuela Cruz del Sur. Cursó estudios de periodismo y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visitó casi un centenar de países y fue testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo, entre ellos, las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc. Las secuelas de un grave accidente de inmersión le obligaron a abandonar sus actividades como enviado especial. Tras dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, se centró por entero en la creación literaria. Ha publicado más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yáiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos y la última Por Mil Millones De Dólares que está disponible gratuitamente desde su web. Nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Cuando me dejaron el libro y vi el título surgió mi ignorancia: ¿qué es el coltan? Buscando me atemorizé: El coltan que da nombre al título existe. Es un mineral del que se extrae el metal tantalio, siendo éste un elemento que debido a sus propiedades eléctricas se ha convertido ya en fundamental para la tecnología punta y por ello también para la industria de la informática y las telecomunicaciones. Esa importancia explica precisamente que la posesión estratégica de sus reservas se encuentre en la base de conflictos sangrientos como el congoleño. Si quereis más información, en la página web oficial de Alberto Vazquez Figueroa hay una entrevista que le hicieron en Cuarto Milenio bastante interesante en la que cuenta que es y para que sirve. En el momento en que leas la solapa del libro o la primera página te obligará a seguir leyendo porque la trama es trepidante. Te lo lees en un par de días y me encanta porque ha hecho similitudes realidad-ficción. La multinacional de la que habla recuerda a una que existe en EEUU, el grupo de élite de mercenarios que menciona también existen en EEUU, el ansia de grupos por el poder del coltan también. Altamente recomendado pero es una pena que se lea tan rápido.

No hay comentarios: