Búsqueda personalizada

martes, 28 de octubre de 2008

Crepúsculo: Un amor peligroso

CREPÚSCULO: UN AMOR PELIGROSO
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 08/2008.
Edición: 8ª.
Número de páginas: 512.


La protagonista de la historia es Bella Swan una joven de diecisiete años que se muda con su padre a Forks, Whasington, después de que su madre iniciara una nueva vida con otro hombre. En el colegio conoce a cinco jóvenes, los Cullen, que han sido adoptados por el doctor Carlisle Cullen. Uno de ellos, Eduar Cullen, llama la atención de Bella. Su atención sube al máximo cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando se encuentra en peligro él aparece como "por arte de magia" a rescatarla. A partir de esto, Bella cree que es una especie de superhéroe. Pero todo cambia cuando conoce a Jacob Black, un joven de la tribu quileute que, entre mitos e historias, le cuenta que Edward y su familia son vampiros. Días después Edward le confirma a Bella que es un vampiro (de ahí su fueza y velocidad; también puede leer pensamientos, menos los de Bella.)Ella desea estar con él, ya que siente algo especial por él. Pero él no quiere estar cerca de Bella, ya que la quiere, y su verdadera identidad podría llegar a acabar con su vida. Ambos viven aventuras y enredos, entre ellos combatir contra el aquelarre de James, otro vampiro que desea la sangre de Bella.

Stephenie Meyer (nombre de soltera Stephenie Morgan nacida el 24 de diciembre de 1973) es una escritora, nacida en Connecticut, Estados Unidos, autora del libro Crepúsculo y sus secuelas Luna Nueva y Eclipse. Meyer nació en la segunda de tres hermanas y tres hermanos, y creció en Phoenix, Arizona. Meyer estudió en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, donde se graduó en Literatura Inglesa. Conoció a su esposo Christian "Pancho" cuando vivía en Arizona y se casaron en 1994; tienen tres hijos: Gabe, Seth, y Eli. Meyer pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Meyer dice que la idea para Crepúsculo llegó a ella por medio de un sueño el 2 de junio de 2003, la transcripción de lo que es ahora el capítulo 13 del libro. Después de escribir y editar la novela, firmó un contrato de tres libros con la casa editorial Little, Brown and Company. La secuela de Crepúsculo, Luna Nueva, salió a la venta a principios de Agosto de 2006. El tercer libro de la serie, Eclipse, salió el 31 de Octubre de 2007, y Meyer ha dicho que tiene planes para al menos dos libros más del mismo tipo, llamados Breaking Dawn (Rompiendo el amanecer) y [[Midnight Sun]] (Sol de Medianoche), siendo este último la versión narrada por Edward de Crepúsculo, el primero de la saga.

Aunque la novela se podría calificar como fantástica por salir vampiros, dotados de características poco novedosas, entre las que destaca la de que no están muertos, la capacidad de vivir de día (por eso habitan en Forks, el lugar más lluvioso del mundo), su frialdad y dureza al tacto o una fuerza mayor que la humana, además de distintos poderes que poseen unos u otros (Edward lee las mentes… excepto la de Bella, Alice ve el futuro…), se da mucha más importancia a la parte romántica, en la que el vampirismo de Edward es mayoritariamente otro obstáculo a vencer en la relación. En la última parte de la novela, la autora deja abruptamente a un lado el romance para abordar una subtrama de violencia a cargo de vampiros menos "civilizados" que los Cullen que parece no venir a cuento, trastocando de forma radical el ambiente romántico y algo adolescente de la novela.





1 comentario:

LagJuancho dijo...

Un libro totalmente recomendable, asi como los que le siguen. Yo ya he leído la segunda y tercera entrega (eclipse y luna nueva) y ahora voy a empezar la cuarta y última.

Enhorabuena, has hecho una buena ficha ;)