Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de octubre de 2008

El niño del pijama de rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Autor: John Boyne
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 02/2007.
Edición: 15.
Número de páginas: 224.


Antes de comenzar con la descripción de la trama, he de avisar que su escritor prefiere que no se sepa de que trata la novela, ya que
esta convencido de que "explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura". Pero bueno, una vez dicho esto diré que trata sobre un niño de nueve años, Bruno, que por culpa del trabajo de su padre (es un alto cargo militar) se muda a otra casa, a otro pueblo, a un lugar semi-abandonado en Auschwitz. Allí Bruno no está comodo, ya que ha dejado a sus "amigos de toda la vida" y se aburre mucho. Esto cambia cuando un día, despues de mucho andar, conoce a Shmuel, un niño judio que ha madurado por culpa de los acontecimientos en los que está envuelto. Lo que empezaba siendo un juego para Bruno se termina convertiendo en una verdadera amistad. Lo único que lo hace dificil es que a ambos amigos les separa una cerca.

Escrito por un irlandés nacido en Dublín en 1971. John Boyne estudió literatura en el Trinity College, Dublín, y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Tras seis novelas publicadas ha alcanzado un contundente éxito que le ha permitido dedicarse a la literatura a tiempo completo. Su obra oscila entre varios géneros, escribiendo tanto para adultos como para un público más joven (como por ejemplo en su mayor éxito, El niño con el pijama de rayas), conservando, en todo caso, un estilo accesible y dinámico y cierto gusto por la ambientación histórica que acerca al autor a la novela de género.

Para mi parecer no es un libro totalmente recomendado para niños menores de 13 años por su final. Sin embargo es esto mismo lo que hace que este en el boca a boca de la gente (tanto es así que han estrenado una película). Y es que es muy abierto. El libro se lee fácil y rápido, no se hace en ningun momento pesado y te da mucho en que pensar gracias a la inocencia de los protagonistas (perfectamente plasmada por el autor).

No hay comentarios: