Búsqueda personalizada

jueves, 23 de octubre de 2008

La apelación


LA APELACIÓN
Autor: John Grisham
Editorial: PLAZA & JANES
Fecha de publicación: 29/08/2008.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 480.

Una empresa química es condenada a pagar una indemnización de varios millones de dólares. Durante años ha vertido productos tóxicos en las aguas de un río y como consecuencia de ello en la zona se da el mayor índice de casos de cáncer de país. En la sentencia se señala que la empresa es la responsable directa de la muerte de un hombre y de su hijo, como consecuencia de dichos vertidos. La sentencia no sólo supone un duro golpe para la empresa sino que abre las puertas a que muchos otros afectados presenten demandas similares. Carl Trudeau, máximo accionista de la empresa, observa como sus valores se desploman en la bolsa. Obviamente la sentencia será apelada en el Tribunal Supremo del estado de Mississippi. Pero, ¿cómo garantizar un veredicto? Antes de que la apelación sea resuelta hay que renovar a los miembros del alto tribunal.

John Grisham nació en Jonesboro (Arkansas) en 1955. Tras graduarse en Derecho, ejerció como abogado especializado en temas de Derecho Civil y Penal. En 1989 se inició en el mundo literario con la obra "Tiempo de matar " pero fue con su segunda novela, "La tapadera", con la que alcanzó la popularidad. Desde entonces, la aparición de todas sus obras siguientes tales como: "El informe Pelicano", "El cliente", "El jurado", "Causa justa" entre otras, han sido recibidas con enorme entusiamo, no sólo por parte de los lectores y críticos, sino también por la industria cinematográfica, que las ha convertido en auténticas superproducciones cinematográficas. La publicación de "La hermandad" coincidió con el anuncio de que Grisham ha sido el autor más vendido en todo el mundo durante la década de los noventa. Maestro indiscutible de las novelas de género negro, Grisham se ha convertido en el autor que más libros ha vendido en la década de los noventa. Sus obras conjugan a la perfección el ritmo y el suspense, por lo que han sido llevadas asiduamente al cine.

Como buen lector español que soy, me ha impresionado poco ese aspecto de denuncia que encierra la novela. He disfrutado, en cambio, por el modo con que es conducida la trama, me irrité con los detalles de juego sucio de los poderosos y empalizé con la solidaridad de los débiles. La resolución de la novela me ha sorprendido e incluso me lleguó a desquiciar. El final me convence, pero la historia en la que se ve envuelto el juez electo (quien debe decantar hacia un lado u otro la sentencia) cae en un emotivismo innecesario. Para los amantes del género es una buena elección.

No hay comentarios: