Búsqueda personalizada

martes, 11 de noviembre de 2008

El emblema del traidor

EL EMBLEMA DEL TRAIDOR
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: PLAZA & JANES
Fecha de publicación: 24/10/2008.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 464.

1940. Noche cerrada en el Estrecho de Gibraltar. Una patrulla española, con el capitán González al mando, regresa a puerto tras haberse visto sorprendida por un 'vuelcatontos'. De repente, avistan una patera a merced del fuerte oleaje con cuatro personas atadas en su interior luchando por sobrevivir. El capitán González decide arriesgar su integridad y la de sus marineros y coloca su barco junto a la patera para salvar la vida a los náufragos. González y sus hombres descubren pronto que se trata de un naufragio inusual. Los hombres a los que acaban de salvar son de raza blanca y tienen el cabello dorado y los ojos azules; llegan ataviados con impermeables. Uno de ellos, con un parche que cubre el cráter de un ojo arrancado, suplica en un desesperado alemán que no les lleven a España. El capitán González aprecia el horror de los alemanes y decide aceptar sus súplicas. Pone rumbo a Ayamonte y, tras dar permiso a sus hombres para bajar a tierra, libera a los náufragos en las inmediaciones de Portugal. A cambio recibe un emblema de oro y dos palabras pronunciadas en alemán que recordará durante toda su via: Traición y Salvación. La historia del capitán González, quien comparte árbol genealógico con el librero de Vigo, es el prólogo de la obra de Gómez Jurado. Una experiencia real a través de la cual el autor intenta explicar quiénes eran aquellos hombres y qué significaba el emblema. Décadas más tarde, en 2002, Juan Carlos, el hijo del capitán González, librero, recibe una oferta de un escritor por el objeto herencia de su padre. Se niega, pero el escritor es tan insistente que Juan Carlos accede a que le cuente por qué es tan importante para él ese emblema. El misterioso escritor comienza su historia..

Juan Gómez-Jurado es periodista. Ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal +, ABC, Cadena COPE y las emisoras musicales de la Cadena SER. Ha ganado diversos premios literarios por sus relatos y novelas, el más importante de ellos el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por El emblema del traidor, que se publicará el 20/10/08 en Plaza & Janés. Tras el éxito internacional de su primera novela, Espía de Dios (publicada en 42 países a día de hoy) vio cumplido el sueño de su vida, dedicarse de lleno a contar historias. La publicación de Contrato con Dios supuso su confirmación a nivel internacional, ya que esta novela está llevan el mismo camino de la anterior. Para no dejar de lado su pasión por el periodismo, continúa escribiendo reportajes y una columna de opinión semanal en La Voz de Galicia. Fruto de uno de estos reportajes durante un viaje a EEUU surgió La Masacre de Virginia Tech, su hasta ahora único libro de no ficción. Juan disfruta sobre todo de los libros, del cine y de la compañía de su familia. Es apolítico (lo que él explica como que le interesa la política pero desconfía de los políticos), su color favorito es el azul -el de los ojos de su hija mayor- y su comida preferida los huevos fritos con patatas. Como buen sagitario, habla sin parar. Jamás sale de casa sin una novela bajo el brazo. En su blog suele comentar de vez en cuando lo que está leyendo, si tiene tiempo. Juan vive en España en compañía de su mujer y de sus dos hijos.

Juan Gómez-Jurado hizo que durante un día me olvidara del mundo, bueno, mejor dicho que me trasladara a otra época, la Alemania de entreguerras. Qué descripción!, hasta podía olerla. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto leyendo una novela. El Emblema del traidor hace que se entremezclen mil sensaciones: tragedia, traición, ambición, poder, amor, ternura, compasión, inquietud … Lo tiene absolutamente todo. Una obra muy elaborada.

1 comentario:

Mariluz dijo...

Qué buena noticia, a mí marido y a mí nos encanta Juan Gómez- Jurado, y no sabíamos que tenía nueva novela, nos acabamos de enterar por ti. Y además, veo que te ha gustado mucho, eso ya es un punto a favor para comprarla sin pensarlo, fijo que nos la pillaremos.
Un abrazo y gracias!